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jueves, 17 de diciembre de 2009

INFO-BECAS 2009 EDUCATIVAS Y CIENTÍFICAS EN ESPAÑA

JUEVES 17, 15 HS. | CONFERENCIA
INFO-BECAS 2009: OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y CIENTÍFICAS EN ESPAÑA

Junto a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) se desarrollará esta jornada de información y asesoramiento para los que deseen estudiar y/o investigar en España. Se contemplan diferentes niveles educativos, desde el inicial al de posgrado universitario y la carrera investigadora, hasta diferentes entidades públicas (Ministerios) que otorgan ayudas y becas.

A cargo de: Matilde Pacheco.

ACTIVIDAD COORDINADA DESDE LAS ÁREAS MEDIATECA Y PEDAGÓGICA DEL CCE

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY



XO - Conclusiones de la evaluación educativa del Plan Ceibal

Ceibalitas pasan primera prueba

La mayoría de los niños aprenden a manejar la computadora XO en menos de un mes. Los maestros están utilizando -por lo menos- una vez por semana la computadora la clase. Las madres utilizan las computadoras para buscar entretenimiento, conseguir material de estudio, leer noticias y averiguar sobre temas de salud. Esas son las principales conclusiones de la evaluación educativa del Plan Ceibal, que se presentó en el LATU.

Se encuestaron a más de 5.000 niños de tercero a sexto año, a más de 7.000 familias, 1.000 maestros y 200 directores. La encuesta es representativa del país y se realizó en junio.

No Toquen Nada (Océano FM) conversó con dos especialistas que trabajaron en la investigación: el licenciado en Educación Martín Pérez Burger (máster en ciencias sociales, orientación en educación) y la socióloga Ana Laura Martínez (máster en sociología de la educación).

Para los investigadores, el Plan Ceibal significó un cambio importante en la experiencia educativa en la escuela. Antes del Ceibal ya que la tecnología era una realidad ajena al salón de clase. “Estábamos atrasados en términos de poder ofrecer, desde la escuela, una experiencia digital sustantiva”, señaló Pérez Burger. “Eso cambió brutalmente entre 2006 y 2008. En 2006, la mayoría de los niños aprendía la experiencia digital en el medio privado, a través de celulares, las tecnologías móviles y los ciber café. Allí no podíamos incidir”, comentó. “A partir de 2008, el ciber café deja de ser un lugar sustantivo en donde el niño se conecta a internet y aprende. La escuela y el maestro pasan a tener un rol clave: la importancia de este cambio es que tenemos posibilidad de injerencia, conducir un fenómeno y aportar contenido”.

Hasta 2008 sólo 21% de las escuelas públicas del país tenían sala de informática y se trataba de las escuelas de contextos más favorables. Según los directores, las escuelas que tenían 10 o más máquinas para los niños, no superaban el 6%, explicó Pérez. “Hubo muchos esfuerzos en los '90 para proveer de tecnologías en las escuelas. Pero el Ceibal fue una política que arrasó con esa carencia del soporte mínimo”.

En la clase

La socióloga Martínez, también coordinadora de la evaluación, explicó que la mayoría de los niños aprendió rápido y sin mayores diferencias sociales y económicas. El 80% de los alumnos aprendió en menos de un mes, “sin diferenciación de contexto sociocultural”, recalcó. “Los niños de medios rurales lograron hacerlo, los de medios urbanos también, las clases sociales más desfavorecidas y las más favorecidas. El aprendizaje se produce básicamente en la exploración individual del niño y en la exploración entre niños y sus pares. Se puede poner en juego toda la curiosidad y el espíritu investigativo de los niños". La especialista contó que, por ejemplo, en Colonia los docentes decían que no sabían cómo, de un día para el otro, la información viajaba kilómetros, y un día sabían mirar videos de youtube en Colonia Suiza y al otro día lo sabían en Colonia del Sacramento”.

Según la encuesta, casi la mitad de los niños (45%) aprendió a usar la computadora junto con sus pares, 36% aprendió solo y 19% con el maestro.

La encuesta averiguó qué hacen los niños con las computadoras. Pérez Burger explicó que se dan dos situaciones: con conectividad y sin conectividad. “Los que tienen conectividad experimentan todo a través de internet, desde descargar contenidos, participar en un blog, bajar juegos... En cambio, los que no tienen conectividad aprovechan mucho más la conectividad de las máquinas: chatean más que los niños que tienen internet -a través de un chat de XO a XO- y navegan internamente en la máquina”, describió.

La investigación muestra cómo están integrando las computadoras al trabajo en el aula. Según la encuesta, cuatro de cada 10 docentes manda hacer deberes con la computadora. En la clase, 65% de los docentes propone trabajos grupales con la máquina, por lo menos una vez por semana. Además, el 76% plantea trabajos individuales una vez a la semana.

En la casa

La investigación también apuntó al impacto de las computadoras fuera de la clase. Allí se reveló que la mitad de la familia que vive con el niño utiliza la computadora, pero el resto sigue ajeno.

“Por una parte, ha realimentado el deseo de aprender más en las mamás, que se acercan a la escuela para acceder a la señal que permite conectarse a internet y buscan materiales juntos”, dijo la socióloga Martínez. “La inmensa mayoría de estas familias tiene menos de 10 libros en el hogar”, agregó. “Pero algunas personas se quedaron fuera de este proceso o no han logrado saber cómo funciona esta computadora o sus niños no les han enseñado tanto, o ellos no se interesaron tanto. De manera que hay algunas nuevas brechas entre la población que accedió al Plan Ceibal”.

En la casa, quienes más utilizan la computadora son los hermanos mayores y las madres. La mayoría utiliza la XO para entretenerse, luego sigue la búsqueda de información general y material de estudio para los hijos, la lectura de noticias y la búsqueda de información sobre temas de salud.

Posible cambio de hábito

“Lo que nos dicen las madres es que uno de cada tres niños estaría mirando menos televisión, en sustitución del tiempo que dedican a utilizar la computadora en el hogar”, comentó Martínez. “Obviamente si utilizan la computadora una o dos horas, hay alguna actividad que están haciendo menos. A su vez, eso tiene más peso en los sectores sociales más desfavorecidos, que son los que miran más televisión”.

La socióloga consideró que “si se comprobara que en el uso que hacen de ese tiempo, desarrollan más actividades cognitivas y les permite acceder a información más enriquecedora de la que estaban accediendo en la televisión, es un impacto francamente positivo”.

La investigación también indagó sobre cómo valoran las familias la entrega de las computadoras. La respuesta fue unánime: los padres de los escolares aprecian en forma muy positiva la entrega de las XO ya que la consideran un elemento central en la educación y el futuro de sus hijos. “Aparecen frases del orden de 'les está desarrollando la mente'. Eso los dignifica y la gente lo dice muy claramente, siente que se está apostando a la inteligencia de sus hijos”, concluyó Martínez.

La investigación también mostró las dificultades tecnológicas para instalar el Plan Ceibal, sobre todo en las escuelas rurales. Encontraron 197 institutos que no tienen luz eléctrica.

Más de la mitad de esas escuelas están a más de 3.000 metros del tendido de la UTE, indicó Pérez. “No hay manera de ubicarlas, están perdidas en el espacio geográfico. Puede ser que en una estancia se habilitó o se promovieron los esfuerzos para que hubiera una escuela porque sino los hijos no se iban a escolarizar. Como llegó el Ceibal, ahora se está pensando en cómo va a llegar la electricidad a ese lugar. Es un desafío que se comenta poco”.

Para el especialista, el Ceibal dejó en evidencia varias carencias que deben resolverse. “No puede haber lugares que no tengan electricidad, no pueden haber niños que no tengan cédula. Había miles de niños sin cédula en la escuela. Estas dos cosas se dieron más que nada en el interior, pero hay una tercera cosa que se va a ver cada vez más en Montevideo: el contraste que hace ver a un niño marginado con una XO, en un carro, trabajo infantil, mala alimentación, son contrastes que dejan muy en evidencia todas las cosas que no habíamos hecho antes”.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Diego Amezaga- Importante Historia para tener en cuenta!

Estimados todos:

Les cuento una historia, ya que todos tenemos hijos y esto le sucedió a un
matrimonio amigo el lunes de la semana pasada. Simplemente para creer o reventar.
Ellos tienen dos niños, Agustin y Lucia. Agustin de 12 años tiene

una cierta melena de la cual se siente muy orgulloso.

El problema son los dichosos piojos en los colegios.

Su madre le estaba pasando piojisar o piojisan, no se bien el nombre,
de noche en el baño cuando por algun motivo le salto la llave termica
de la casa. Como el producto se aplica con un algodon directamente sobre el
cuero cabelludo, Agustin estaba con la cabeza dentro de la bacha, la madre le
dijo no te muevas, busco una vela y volvio. Fue entrar al baño y los vapores
del producto se prendieron fuego en el aire, por supuesto le agarro la
cara, la cabeza, el cuello y los hombros. Al taparse la cara tambien las manos.
Inmediatamente le tiraron una toalla por encima de la cabeza para
cubrirlo y hacer que el fuego se apagase y al mismo tiempo le echaron agua fria
sobre la toalla. La madre tuvo quemaduras en las manos, en una peores que en la
otra, Agustin sufrio quemaduras serias en el cuello, los hombros y en
la cara. Por suerte las de la cara no van a dejar marcas. Lo insolito
es que cuando le sacaron la toalla, el producto seguia ardiendo. El resultado
final, internado en el Britanico, serias quemaduras en el cuello y
hombros.
Un dia en el CTI Intermedio, dos o tres operaciones de limpieza y
desinfeccion, fibre alta que pudo ser controlada, y bueno por supuesto
totalmente rapado.
Alejandro su padre, no solo fue a la peluqueria para raparse como el
para apoyarlo, sino que llamo al Laboratorio que es el que esta en Avenida
Italia, para informar, ya que en el prospecto del remedio no dice por
ningún lado que es altamente inflamable. Solamente dice altamente toxico si
se ingiere y ademas de eso dice mantener guardado a una temperatura
entre 15 y 30 Grados Celcius.
Cuando Alejandro llamo al laboratorio, fue a visitarlos al Hospital
un fulano del laboratorio para informarse. Lo peor es que no fue a
informarse realmente del niño o preocupado por el accidente, fue a preguntarle a
los padres como hacian con su lucro cesante, cuanto ganaban, como hacian
para estar con el y que hacian con sus respectivos trabajos, en fin, fue a
averiguar si les metian un pleito. Cuando Alejandro lo encaro, por
supuesto un tanto molesto, el tipo le dijo que no se enojara con el, que el era
un funcionario part-time del Laboratorio y que lo habian enviado a el.
Alejandro lo increpo dicièndoles que habia informado para que este accidente
no se repitiese con otros niños, que por favor pusieran un cartel o
una calcomania diciendo que es altamente inflamable.
En fin, es de suponer que muchas veces, especialmente en invierno, se
ponga ese producto en la cabeza de los niños al lado de una estufa, para que
no se enfrien. En fin lamentablemente le paso a Agustin y ahora lo tienen
que transplantar, le van a quedar secuelas, etc, etc.
Este correo es a titulo informativo, por favor tengan cuidado con los
chicos este tipo de accidentes domesticos son los peores. Por favor
divulgenlo y cuéntenselo a todos para que esten avisados, ya que incluso el viernes
fuimos a comprar otra caja de piojisar para ver si al menos le habian
puesto un sticker o algo que indicase que es altamente inflamable, y por
supuesto que no, ni siquiera nos dijeron nada en la farmacia.
Divúlguenlo que es lo mejor
Un abrazo a todos
Diego Amezaga

Instituto de investigación Clemente Estable Artículos de divulgación

ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN

2009. Temibles animales que pueden ser tus amigos, atrévete a conocerlos. C. Viera. Revista Enciclopédica La Mochila. Ediciones Banda Oriental, agosto 2009.

2009. Efecto de fertilizantes y pesticidas sobre las arañas. C.Viera & M.A. Benamú. Revista Uruguay Ciencia. 7: 16-18.

2009. Contribuciones de Clemente Estable y su Instituto al desarrollo y apropiación social de la ciencia iberoamericana. D. Rodríguez-Ithurralde. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad 13:(2) 54-72.

2009. Un Aporte a La selección de semillas. F. Santiñaque, B. López & G. Folle. Almanaque del Banco de Seguros del Estado 214-216.

2009. Un mundo de cometas en miniatura. S. Villar. Almanaque del Banco de Seguros del Estado 217-221.

2009. Regalos nupciales en arañas. M.J. Albo. Revista Uruguay Ciencia 6: 26-28.

2009. Historias de Amor y conservación. A. Aisenberg, L. Barufaldi, A. Laborda & M. Simó. Almanaque del Banco de Seguros del Estado 118-121.
2008. La complejidad biológica traducida a juego de niños. El País.
2008. Científicos uruguayos tras una enzima producida por termitas capaz de sustituir químicos usados en la fabricación de papel. M. E. Guzmán. Semanario Búsqueda.
2008. Escorpiones en el cielo, en el agua ... y en la tierra uruguaya. C. Toscano-Gadea. Almanaque del Banco de Seguros del Estado 2-7.
2007. A Puertas Abiertas. La Diaria.
2007. Un escorpión europeo vive en baldíos de Montevideo. A. Pais. El País.
2007. Diversidad de Moraxella spp. y queratoconjuntivitis infecciosa bovina en Uruguay. V. Sosa y P. Zunino.
2007. Relaciones peligrosas: arañas y abejas. C. Viera, M.J. Albo y S. Ghione. Almanaque del Banco de Seguros del Estado 175-179.
2006. Enzimas y lana: Sinergia entre ciencia e industria. El País.
2005. Las tarántulas de la carretera: insecticidas naturales. F. Perez- Miles y F. G. Costa. Almanaque del Banco de Seguros del Estado 194-200.
2005. Efecto de diferentes sustancias antimicrobianas sobre Paenibacillus larvae larvae, agente causal de la Loque americana. K. Antúnez, B. D'Alessandro, C. Piccini y P. Zunino. Colmenares 4: 3-6.
2005. Virus de la parálisis crónica y virus de la Parálisis aguda: detección en Uruguay. K. Antúnez, B. D'Alessandro y P. Zunino. Serie de Actividades de difusión INIA-La Estanzuela 398: 6-8.

martes, 15 de diciembre de 2009

Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable invita al X IIBCE ABIERTO.



El próximo miércoles 16 de diciembre de 14:30 a 20 hs. el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable invita al X IIBCE ABIERTO. Habrá visitas guiadas a los laboratorios, charlas de divulgación y stands interactivos. Los esperamos!!!
Los que tengan ceibalita, traerla!!!

Avenida Italia 3318. Tel: (598-2) 487-1616.Fax: (598-2) 487-5548.
Montevideo-Uruguay



domingo, 13 de diciembre de 2009

Interesantes lugares para conocer !!!

Jugar es encontrarse

Cartelera

Pueden mandar información a ciencia20@gmail.com sobre actividades que ocurrirán en los próximos días, y otras cosas a ser tenidas en cuenta.

IIBCE Abierto

El miércoles 16 de diciembre de 14:30 a 20:00 hrs. se realizará el X IIBCE Abierto.
Los investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) recibirán al público y mostraran
la Institución y sus trabajos de investigación, a través de visitas guiadas, charlas de divulgación científica y una muestra interdisciplinaria interactiva.

Vean el programa de actividades… ¡para CHICOS y grandes!

http://www.iibce.edu.uy/xiibceabierto.html

Se está armando el primer manual de arácnidos del Uruguay.

El manual tendrá el formato de una guía de campo, con la cual el lector podrá identificar diversos arácnidos característicos de los principales ambientes y ecosistemas naturales de nuestro país.

Esta es una realización conjunta de:

LABORATORIO DE ETOLOGÍA, ECOLOGÍA Y EVOLUCIÓN

LABORATORIO DE ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

En la siguiente dirección encontrarán las últimas noticias del Programa de Bioética del Sector Ciencias Sociales y Humanas:

http://www.unesco.org.uy/shs/es/areas-de-trabajo/ciencias-sociales/noticias.html

Atrévanse a mirar y escuchar este tema de música:

http://www.youtube.com/watch?v=Tnn5JNj_H38

EUROPEANA: LA BIBLIOTECA DIGITAL EUROPEA

Es uno de los grandes proyectos de la Unión Europea en Internet. Contiene referencias a 2 millones de obras en 21 idiomas que contemplan textos literarios, reproducciones de obras de arte o música. La biblioteca europea podrá ser consultada desde el sitio web

http://www.europeana.eu

Enterate del itinerario de los GIGANTESFÓSILES DE GIRA POR URUGUAY en:

http://gigantesfosiles.blogspot.com/search/label/itinerario

Con motivo de la celebración del día por la eliminación de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe, el Ministerio de Salud Pública informó sobre la situación de esta enfermedad en nuestro país. Jorge Basso explicó que la sífilis es una "enfermedad re-emergente" cuya principal preocupación es la transmisión madre-hijo durante el embarazo. En Uruguay, un 12% de las mujeres embarazadas que no se controlan padecen sífilis.

¿Quieres seguir leyendo?

http://www.msp.gub.uy/uc_3634_1.html

Puedes bajar la última hoja informativa semanal de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (MEC, Uruguay) en:

http://www.dicyt.gub.uy/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=60&Itemid=121

¿Qué es “UNIÓN IBIRAPITÁ”?Creo que desde 2004 voy todos los años con mis estudiantes de 1º allí. ¿Cómo empezó esto? Te lo cuento en:http://ciencia20estudiantes.blogspot.com/ ¿Sabían de la existencia de la RESERVA SILVESTRIS y de un mariposario en el departamento de Maldonado?

Rafael es veterinario y es quien coordina La Reserva Silvestris que es un núcleo zoológico dedicado a la cría y preservación de aves nativas y exóticas, así como mariposas y flora nativas en el Dpto de Maldonado. La reserva puede visitarse con fines turistico/académico/productivo.

Aqui van los datos:

Sitio web: http://silvestris.hostei.com

Ubicación: Ruta 10 Km. 169,5 Calles 46 y 49
A mitad de camino entre Punta del Este y José Ignacio
Balneario Buenos Aires - Maldonado – Uruguay

Tel. 042-774418

mail: mariposario.uy@gmail.com

[Gracias, Beatriz, por compartir el dato, y adelante Rafael con lo suyo!]


Boletín sobre temas de psicología y salud Verónica Orrico Licenciada en Psicología Terapeuta Cognitivo-conductual

Jugar es encontrarse

Psicología para todos!

Boletín sobre temas de psicología y salud

Año 1, Nro. 1, diciembre de 2009

Estimados pacientes y amigos,

Mediante este boletín me propongo llegar a ustedes para difundir información sobre temas de psicología y salud, con la finalidad de acercar los beneficios de la psicología a todas aquellas personas que deseen mejorar su calidad de vida.

Es deseable que este espacio no sea unidireccional, sino que se convierta en un lugar de intercambio de opiniones, experiencias e inquietudes que nos enriquezcan a todos. Por eso esperamos tus aportes ysugerencias.

Saludos cordiales,

Verónica Orrico

Licenciada en Psicología

Terapeuta Cognitivo-conductual

AÑO NUEVO, LOGROS NUEVOS!

Para la mayoría de las personas es fácil decidir cuándo ir al médico. Sin embargo, siguen existiendo dudas y reticencias al considerar la posibilidad de ir al psicólogo. Por eso me pareció útil comenzar esta serie de boletines planteando algunas ideas sobre cuando y cómo una consulta y una eventual psicoterapia nos pueden ayudar.

¿Por qué nos cuesta consultar al psicólogo?

¿Cuando consultar?

¿Cómo nos puede ayudar un psicólogo?

Muchos asocian ir al psicólogo con estar “locos” y por lo tanto creen que no es para ellos. Otros piensan que pedir ayuda a un profesional para resolver asuntos personales, es un síntoma de “debilidad” o de “falta de madurez”. Y así, por distintos motivos, a pesar de que algo en nuestro interior nos dice que necesitamos ayuda especializada, demoramos demasiado en pedir una consulta o lo hacemos cuando ya “no podemos más”. Esta postergación, que a veces lleva años, puede agravar un problema que tratado a tiempo quizás se hubiera resuelto sin mayor sufrimiento, en unas pocas consultas. Pedir es tan necesario como dar: constituyen las dos caras de una misma moneda.

¿Cuando consultar?

Los motivos de consulta son muy variados, dada la diversidad propia de los seres humanos. Un indicador de que “algo anda mal” es la disconformidad con algún aspecto de nuestras vidas, y los sentimientos de angustia, miedo o desesperanza. En MUCHOS casos los problemas y los sentimientos que generan, interfieren con LAS actividades cotidianas (estudio, trabajo, disfrute del tiempo libre) o con las relaciones familiares o sociales. En otros casos la consulta es sugerida por un familiar o indicada por profesionales de la salud, de la educación o la justicia.

También nos ayudará consultar cuando:

• nos vemos incapaces de encontrar algo positivo en nuestras vivencias cotidianas.

• Nos convencemos de que todo nos sale mal y que las cosas no van a mejorar.

• Nuestros miedos nos hacen difícil salir a la calle, relacionarnos con otras personas, hablar en público, viajar, etc

• Estamos preocupados por padecer o contagiarnos una enfermedad y, si ya la tenemos, se nos hace difícil aceptarla y manejarla.

• Casi cualquier situación hace que perdamos el control, REACCIONANDO con agresividad o llanto.

• Nos damos cuenta de que fumar, beber o consumir cualquier otra droga, apostar..., se ha convertido en una adicción de la que no sabemos salir y que PERJUDICA nuestra vida o la de quienes nos rodean.

• El estrés empieza a manifestarse a través de sus síntomas psicosomáticos: insomnio, problemas digestivos, cardiovasculares, sexuales ...

• Nos resulta difícil disfrutar de las actividades o placeres cotidianos.

Entonces, porqué nos cuesta tomar la decisión de consultar al psicólogo??

Hay tantas respuestas como personas.

La psicoterapia es, entre otras muchas cosas, un espejo. Un espacio donde la gente tiene que mirarse obligadamente, y muchas veces hablar de lo que quizá preferiría no hablar, escuchar algo difícil de aceptar, decidir algo que quizás viene postergando. Pero es normal que todo cambio genere incertidumbre en un comienzo. El deseo de cambio se puede mezclar con el miedo, miedo a lo desconocido, a perder la seguridad de lo incómodo pero que nos es familiar.

Tengamos en cuenta que los cambios son inevitables en la vida de todos los seres vivos, lo que sí podemos hacer es conducir el barco para que, a pesar de las adversidades que puedan presentarse, llegue a buen puerto.

¿Cómo nos puede ayudar un psicólogo?

Seguro que alguna vez has visto a una mosca que, tratando de salir de una habitación, se golpea una y otra vez contra el cristal de la ventana. Si en lugar de eso, se diera vuelta, se daría cuenta de que hay otras alternativas más efectivas, y conseguiría salir de la habitación tomando una dirección distinta.

¿Te imaginas cómo te sentirías si te golpearas una y otra vez contra un duro cristal, como lo hace la mosca?

Igual que la mosca, a veces las personas nos empeñamos en aplicar las mismas estrategias que nos han fallado una y otra vez, para conseguir nuestros sueños y proyectos. Nos estrellamos repetidamente contra el cristal invisible de nuestra propia terquedad, de nuestros hábitos negativos, de nuestras creencias y comportamientos adquiridos a lo largo de toda la vida. Y como es esperable, nos sentimos desorientados, perdidos, confundidos…

Ya dijo Einstein que La definición de la locura es pretender conseguir resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo. Un error en el que muchas veces caemos los seres humanos.

La psicoterapia es un espacio pensado para situaciones en que nos encontramos en un momento difícil de la vida o que nos enfrentamos a problemas que no estamos pudiendo resolver. Esta tarea debe ser realizada únicamente por psicólogos o psiquiatras que cuenten con una especialización certificada en psicoterapia.

El psicoterapeuta nos comprende, guía y anima a superar nuestras dificultades y a descubrir lo mejor de nosotros mismos. Nos asesora y acompaña para poder hacer un análisis constructivo de nuestras vidas y tomar la decisión de arriesgarnos a probar alternativas nuevas y diferentes que nos permitan vivir mejor, sentirnos más plenos.

Empezar el Nuevo Año con esta actitud puede cambiarlo todo!

Lic. En Psicología Verónica Orrico

Terapeuta Cognitivo-conductual

Tels: 099 129104 – 707 6372

www.clinicapsinco.com.uy

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