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jueves, 17 de diciembre de 2009

XO - Conclusiones de la evaluación educativa del Plan Ceibal

Ceibalitas pasan primera prueba

La mayoría de los niños aprenden a manejar la computadora XO en menos de un mes. Los maestros están utilizando -por lo menos- una vez por semana la computadora la clase. Las madres utilizan las computadoras para buscar entretenimiento, conseguir material de estudio, leer noticias y averiguar sobre temas de salud. Esas son las principales conclusiones de la evaluación educativa del Plan Ceibal, que se presentó en el LATU.

Se encuestaron a más de 5.000 niños de tercero a sexto año, a más de 7.000 familias, 1.000 maestros y 200 directores. La encuesta es representativa del país y se realizó en junio.

No Toquen Nada (Océano FM) conversó con dos especialistas que trabajaron en la investigación: el licenciado en Educación Martín Pérez Burger (máster en ciencias sociales, orientación en educación) y la socióloga Ana Laura Martínez (máster en sociología de la educación).

Para los investigadores, el Plan Ceibal significó un cambio importante en la experiencia educativa en la escuela. Antes del Ceibal ya que la tecnología era una realidad ajena al salón de clase. “Estábamos atrasados en términos de poder ofrecer, desde la escuela, una experiencia digital sustantiva”, señaló Pérez Burger. “Eso cambió brutalmente entre 2006 y 2008. En 2006, la mayoría de los niños aprendía la experiencia digital en el medio privado, a través de celulares, las tecnologías móviles y los ciber café. Allí no podíamos incidir”, comentó. “A partir de 2008, el ciber café deja de ser un lugar sustantivo en donde el niño se conecta a internet y aprende. La escuela y el maestro pasan a tener un rol clave: la importancia de este cambio es que tenemos posibilidad de injerencia, conducir un fenómeno y aportar contenido”.

Hasta 2008 sólo 21% de las escuelas públicas del país tenían sala de informática y se trataba de las escuelas de contextos más favorables. Según los directores, las escuelas que tenían 10 o más máquinas para los niños, no superaban el 6%, explicó Pérez. “Hubo muchos esfuerzos en los '90 para proveer de tecnologías en las escuelas. Pero el Ceibal fue una política que arrasó con esa carencia del soporte mínimo”.

En la clase

La socióloga Martínez, también coordinadora de la evaluación, explicó que la mayoría de los niños aprendió rápido y sin mayores diferencias sociales y económicas. El 80% de los alumnos aprendió en menos de un mes, “sin diferenciación de contexto sociocultural”, recalcó. “Los niños de medios rurales lograron hacerlo, los de medios urbanos también, las clases sociales más desfavorecidas y las más favorecidas. El aprendizaje se produce básicamente en la exploración individual del niño y en la exploración entre niños y sus pares. Se puede poner en juego toda la curiosidad y el espíritu investigativo de los niños". La especialista contó que, por ejemplo, en Colonia los docentes decían que no sabían cómo, de un día para el otro, la información viajaba kilómetros, y un día sabían mirar videos de youtube en Colonia Suiza y al otro día lo sabían en Colonia del Sacramento”.

Según la encuesta, casi la mitad de los niños (45%) aprendió a usar la computadora junto con sus pares, 36% aprendió solo y 19% con el maestro.

La encuesta averiguó qué hacen los niños con las computadoras. Pérez Burger explicó que se dan dos situaciones: con conectividad y sin conectividad. “Los que tienen conectividad experimentan todo a través de internet, desde descargar contenidos, participar en un blog, bajar juegos... En cambio, los que no tienen conectividad aprovechan mucho más la conectividad de las máquinas: chatean más que los niños que tienen internet -a través de un chat de XO a XO- y navegan internamente en la máquina”, describió.

La investigación muestra cómo están integrando las computadoras al trabajo en el aula. Según la encuesta, cuatro de cada 10 docentes manda hacer deberes con la computadora. En la clase, 65% de los docentes propone trabajos grupales con la máquina, por lo menos una vez por semana. Además, el 76% plantea trabajos individuales una vez a la semana.

En la casa

La investigación también apuntó al impacto de las computadoras fuera de la clase. Allí se reveló que la mitad de la familia que vive con el niño utiliza la computadora, pero el resto sigue ajeno.

“Por una parte, ha realimentado el deseo de aprender más en las mamás, que se acercan a la escuela para acceder a la señal que permite conectarse a internet y buscan materiales juntos”, dijo la socióloga Martínez. “La inmensa mayoría de estas familias tiene menos de 10 libros en el hogar”, agregó. “Pero algunas personas se quedaron fuera de este proceso o no han logrado saber cómo funciona esta computadora o sus niños no les han enseñado tanto, o ellos no se interesaron tanto. De manera que hay algunas nuevas brechas entre la población que accedió al Plan Ceibal”.

En la casa, quienes más utilizan la computadora son los hermanos mayores y las madres. La mayoría utiliza la XO para entretenerse, luego sigue la búsqueda de información general y material de estudio para los hijos, la lectura de noticias y la búsqueda de información sobre temas de salud.

Posible cambio de hábito

“Lo que nos dicen las madres es que uno de cada tres niños estaría mirando menos televisión, en sustitución del tiempo que dedican a utilizar la computadora en el hogar”, comentó Martínez. “Obviamente si utilizan la computadora una o dos horas, hay alguna actividad que están haciendo menos. A su vez, eso tiene más peso en los sectores sociales más desfavorecidos, que son los que miran más televisión”.

La socióloga consideró que “si se comprobara que en el uso que hacen de ese tiempo, desarrollan más actividades cognitivas y les permite acceder a información más enriquecedora de la que estaban accediendo en la televisión, es un impacto francamente positivo”.

La investigación también indagó sobre cómo valoran las familias la entrega de las computadoras. La respuesta fue unánime: los padres de los escolares aprecian en forma muy positiva la entrega de las XO ya que la consideran un elemento central en la educación y el futuro de sus hijos. “Aparecen frases del orden de 'les está desarrollando la mente'. Eso los dignifica y la gente lo dice muy claramente, siente que se está apostando a la inteligencia de sus hijos”, concluyó Martínez.

La investigación también mostró las dificultades tecnológicas para instalar el Plan Ceibal, sobre todo en las escuelas rurales. Encontraron 197 institutos que no tienen luz eléctrica.

Más de la mitad de esas escuelas están a más de 3.000 metros del tendido de la UTE, indicó Pérez. “No hay manera de ubicarlas, están perdidas en el espacio geográfico. Puede ser que en una estancia se habilitó o se promovieron los esfuerzos para que hubiera una escuela porque sino los hijos no se iban a escolarizar. Como llegó el Ceibal, ahora se está pensando en cómo va a llegar la electricidad a ese lugar. Es un desafío que se comenta poco”.

Para el especialista, el Ceibal dejó en evidencia varias carencias que deben resolverse. “No puede haber lugares que no tengan electricidad, no pueden haber niños que no tengan cédula. Había miles de niños sin cédula en la escuela. Estas dos cosas se dieron más que nada en el interior, pero hay una tercera cosa que se va a ver cada vez más en Montevideo: el contraste que hace ver a un niño marginado con una XO, en un carro, trabajo infantil, mala alimentación, son contrastes que dejan muy en evidencia todas las cosas que no habíamos hecho antes”.

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