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lunes, 17 de agosto de 2009

La página de la Eutonía

¿QUÉ ES LA EUTONIA?
La eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander.Eutonía proviene del griego eu, armonioso, justo y del latín tonus, tono. Es decir, que etimológicamente, eutonía es el tono armonioso. Se trata, de lograr el equilibrio de las tensiones que coexisten en el cuerpo, de acuerdo con las necesidades de cada momento.Es una disciplina corporal basada en la experiencia del propio cuerpo. Conduce a la persona hacia una toma de conciencia de sí mismay propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, adecuándolo a cualquier situación de la vida.
¿PARA QUE SIRVE LA EUTONIA?Al trabajar muy específicamente sobre los huesos y articulaciones, esta disciplina es especialmente indicada para quienes tienen problemas del sistema músculo-esquelético: contracturas constantes, artrosis, artritis, discopatías, lumbalgias, cervicalgias. Estos problemas pueden estar relacionados con la práctica de ciertas profesiones o actividades.La eutonía brinda recursos para poder continuar con la actividad sin reincidir en las posturas que originaron las molestias. Sin embargo, no es necesario llegar a situaciones tan extremas.Todos los que deseen mejorar la relación con su cuerpo pueden encontrar importantes cambios por la práctica de la eutonía, y estos cambios incluyen respuestas fisiológicas (mejora en el sueño, en el ritmo intestinal, disminución o desaparición de dolores de cabeza, etc.) y también emocionales (aumento de la autoconfianza, disminución de excesiva autoexigencia, etc.)
PEDAGOGIA Y TERAPIA DE LA EUTONIAPromueve en el alumno el desarrollo de la conciencia observadora no sólo del funcionamiento corporal, sino también de la constante interacción existente entre la persona y el entorno, con el objetivo de traer al plano consciente el funcionamiento de su propio cuerpo: patrones habituales de movimiento, modo de distribuir las tensiones neuromusculares,alineamiento y/o desviación de los ejes óseos, el estado de los tejidos.Los trabajos de eutonía son transmitidos en dos modalidades: clases grupales y tratamientos individuales.
CLASES GRUPALES: El eutonista acompaña al alumno en el proceso de reconocimiento y exploración personal sin interferir, ni influenciar, permitiendo el desarrollo de sus propias potencialidades.
TRATAMIENTOS INDIVIDUALES: El eutonista acciona sobre el cuerpo del alumno, a través del toque eutónico que incluye las técnicas de contacto consciente.
Algunos conceptos básicos de la eutonía de Gerda Alexander son: el contacto, el transporte y el movimiento:
EL CONTACTO: consiste en establecer una relación a mayor o menor distancia entre nuestro cuerpo y su entorno. Se utiliza para descargar y regular la tensión del tono muscular, liberar la musculatura superficial y profunda. Nos va a permitir realizar menos esfuerzos en los gestos de las actividades de la vida diaria o recuperarnos de un esfuerzo intenso.
EL TRANPORTE: es la utilización consciente de los reflejos propioceptivos que enderezan y mantienen el cuerpo, permitiendo disponer de un máximo de fuerza en la musculatura tónica. En los casos de las personas mayores será muy beneficioso el uso y conocimiento de su propio cuerpo para ahorrar ese gasto de energía absurdo que en muchas ocasiones sufren en las actividades diarias. La eutonía recuerda que para utilizar bien la propia fuerza es necesario saber sustraer todas las tensiones superfluas que impiden el transporte de los reflejos.
EL MOVIMIENTO: la técnica busca con insistencia el movimiento natural con el mínimo gasto energético. Se trabaja a través de movimientos que exploran todas las posibilidades articulares y musculares del cuerpo, practicados con una conciencia corporal global. La economía de la fuerza en los movimientos recae en la justa relación entre la actividadcinética y la actividad tónica.
En conclusión los OBJETIVOS DE LA PRACTICA son : * Prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares.* Desarrollo general de la sensibilidad y por ende el aumento de la percepción propioceptiva y exteroceptiva. * Mejoramiento de los reflejos posturales y cinestésicos. * Mejoramiento de las funciones vegetativas (función, cardiocirculatoria, circulación linfática, respiración, digestión, excreción, sueño, etc.). * Completar gradualmente la imagen corporal. * Mejoramiento general de la salud, al aprender como cuidarse. * Conocimiento profundo de sí mismo. * Desarrollo de la confianza en uno y confianza en sus percepciones. * Aceptación de sí mismo y su realidad personal. * Aprendizaje del uso adecuado del cuerpo en la vida cotidiana y en aquellas actividades que requieran esfuerzo.

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